SYMBOLOS.
Revista internacional de
Arte-Cultura-Gnosis.
MASONERIA.
440 páginas. 1997.
AGOTADO


SUMARIO

TRADICION HERMETICA Y MASONERIA.
Federico González.

LA MASONERIA VIVA.
Fernando Trejos.

EL TEMPLO DE SALOMON.
Francisco Ariza.

SOBRE LA ANALOGIA Y EL SIMBOLO.
Josep Mª Gracia.

GEOMETRIA Y NUMERO EN EL ARTE REAL.
Marc García.

SIMBOLISMO DE LA INICIACION MASONICA.
Francisco Ariza.

SOBRE LA INICIACION FEMENINA.
Mª Victoria Espín.

NOTAS.
La Masonería: una puerta abierta a la iniciación femenina en Occidente: Mireia Valls.
Nota sobre esoterismo tradicional y Masonería: A. Casanovas.
Parábola: A. Casanovas.

NOTICIAS.
Sobre una polémica.
Creación de una nueva Logia de Estudios Masónicos: Jean Tourniac.
Temenos Academy.
Coloquio internacional "Pouvoir du Symbole".
Correo.
APARTADO INTERNET.
Publicaciones recibidas.

RENE GUENON: Varios estudios masónicos y algunas páginas olvidadas.

TRABAJOS DE LOGIA GRADO APRENDIZ.

DOCUMENTOS.
I. Diálogo de Simón y Felipe.
II. El Manuscrito Wilkinson, c. 1727. Introducción, Texto, Notas. D. Knoop, G. P. Jones y D. Hamer.
III. La Masonería Disecada.
S. Prichard, 1730.
IV. La Hermandad de las Costureras Libres, 1724.

ANTOLOGIA.
El origen de la Masonería especulativa: D. Knoop.
Los discursos de Andrew M. Ramsay.

LIBROS.

APARTADO MUSICAL.

APARTADO BIBLIOGRAFICO.

APARTADO MASONERIA FEMENINA.

REVISTA DE REVISTAS.

CONTRAPORTADA

Dedicamos este número doble de SYMBOLOS al estudio de la Masonería, sociedad iniciática occidental, y por lo tanto al simbolismo constructivo como imagen de la arquitectura del Universo y también del hombre como su miniatura. La Ciencia Sagrada se basa en el Conocimiento de la Cosmogonía que hace de todo maestro masón un mago, en el sentido de su integración con las pautas, números, y medidas, utilizados de acuerdo a los ciclos y ritmos propios de las leyes naturales que conforman el modelo, o arquetipo del mundo. Es decir, el teúrgo como hombre de Conocimiento, y sobre todo como creador y ejecutor de un proyecto surgido de la nada, análogo al cosmos, pero producto de la concentración y el trabajo de un pequeño demiurgo humano.

En ese sentido la Masonería es Universal y sus talleres otros tantos templos de la Iglesia Secreta. En ellos se expresa la Voluntad Perenne del Constructor, llamado Gran Arquitecto del Universo, mediante el Símbolo y el Rito, y se aprende a conocer la Obra del Creador, y por sobre todo el Pensamiento que la ha organizado.

Por lo que ser masón no es simplemente una adscripción a una institución cualquiera por esotérica que fuere, sino el hacerse cargo, el encarnar su cuerpo doctrinario manifestándose en la totalidad de los mundos físico, anímico y espiritual. Para ello es necesario un trabajo que actúe de modo operativo sobre los postulantes y los lleve a comprender no sólo la majestad de los conceptos con los que está alternando, sino también la dignidad feroz de esta labor de áccesis al COnocimiento, principio y motor de todo trabajo, inclusive material y profano; esta dignificación del trabajo es pareja con toda idea de Orden propia de la Construcción, y se encuentra presente en la Masonería (una Orden) desde la época de las corporaciones y gremios medioevales hasta hoy.