LAS SIETE COLINAS DE BARCELONA.
Itinerarios míticos y simbólicos.
Mireia Valls.
152 páginas. 17 ilustr. b/n.
ISBN: 978-84-9979-410-5.
Editorial Mediterránia, Barcelona 2015.


INDICE

Agradecimientos

Prólogo


I De Montjuïc al monte Tàber
        Viaje de la isla mítica a la Barcelona romana
        El corazón de la ciudad romana, visigótica, carolingia y medieval
        Perimetrando la muralla romana
        La expansión de la ciudad en el llano. Siete templos significativos:
        Sant Pau del Camp, Santa Maria del Pi, La Catedral, Sant Pere de les
        Puel·les, capilla Marcús

II Monterols, una cima auditiva

III Explorando las terrazas del Putxet

IV La crátera viva de la Creueta del Coll

V El Carmel, montaña de Tierra Santa

VI El «turó» de la Rovira y la defensa de la ciudad

Bibliografía de la autora

VII La soledad del monte de la Peira

Bibliografía


CONTRAPORTADA

Después de la aventura por La Barcelona Subterránea (Ed. Mediterrània, Barcelona, 2012), el grupo teatral La Colegiata –fundado en 2007 por Federico González Frías– inicia unos ascensos míticos y simbólicos por las siete colinas de Barcelona. Un viaje que descubrirá el rito fundacional de la ciudad romana sobre el pequeño monte Tàber y su posterior expansión en el llano hasta coronar las seis colinas que la rodean: Monterols, Putxet, Creueta del Coll, Carmel, Rovira y Peira; todo ello de la mano de una voz atemporal y de unos diálogos impersonales que desvelan una visión sagrada de la historia y la recuperación de unos mitos vinculados directamente con el origen y la razón de ser de esta ciudad y sus habitantes.

Pero esta obra es al mismo tiempo la expresión de un recorrido interior, espiritual, o sea de un peregrinaje por las esferas de la conciencia que ascienden y ascienden hasta alcanzar la cúspide de la montaña en la que se ubica simbólicamente la verdadera morada del alma; ese Olimpo invisible o Ciudad Celeste –oculta paradójicamente en el corazón de todo ser humano– de la que se dice que descenderá del cielo engalanada como una novia al final del presente ciclo cósmico.

La poética de la escritura se entrelaza con el poder evocador de unas bellas ilustraciones, conformando un único discurso, análogo al que va experimentando el alma al penetrar estados cada vez más interiores y elevados, universales, hasta su completa fusión con el Espíritu.