SYMBOLOS
Revista internacional de 
Arte - Cultura - Gnosis
 
LA ESCALERA DE JACOB Y EL LADO HERMOSO DE ALGUN LUGAR
En este texto vamos referirnos a un tema bíblico, al que ya hemos tratado en anteriores publicaciones: la escalera del sueño de Jakob que conduce al cielo. Pero esta vez vamos a presentar este simbolismo bíblico a través de dos músicos.

Recordemos una vez más esta hermosa historia:

Dios se manifiesta a Jakob en un sueño donde aparece una escalera que comunica la tierra con el cielo, por la que suben y bajan los ángeles. El lugar donde se produce la visión es la ciudad llamada originalmente Luz, que más tarde Jakob dará el nombre de Casa de Dios, Beit El.

En esta oportunidad, vamos a presentar el simbolismo bíblico de la escalera al cielo a través de dos músicos. El primero de ellos es Bob Dylan, quién utiliza este símbolo en la canción “Forever young”, tema musical dedicado a su hijo menor (Jakob), cuando este era un niño. Y el segundo cantautor es el mismo hijo de Bob, Jakob Dylan, quién toma el mismo tema de la escalera que conduce al cielo para el video de su canción “The Beautiful Side Of Somewhere” (El hermoso lado de algún lugar).

“Forever Young” (Por siempre joven) compuesta por Bob Dylan, es una bendición del padre su hijo, donde le señala una serie de valores con los que debe conducirse en la vida, y cita el simbolismo de la escalera de Jakob. La letra de la canción dice:
Que dios te bendiga y proteja siempre
que se cumplan todos tus deseos
que trates bien a la gente
y dejes que los demás sean buenos contigo.
Que construyas una escalera a las estrellas
y subas un peldaño cada día.
Que siempre permanezcas joven
siempre joven, siempre joven,
que siempre permanezcas joven.

Que crezcas siendo buena persona
que crezcas siendo fiel
que siempre digas la verdad
y veas la luz a tu alrededor.
Que siempre seas valiente
permanezcas firme y fuerte.
Que siempre permanezcas joven
siempre joven, siempre joven,
que siempre permanezcas joven.

Que tengas siempre cosas que hacer
que tus pasos siempre sean rápidos
que tengas las cosas claras
cuando corran vientos de cambio
Que tu corazón siempre esté alegre
que siempre te rían las gracias.
Que siempre permanezcas joven
siempre joven, siempre joven,
que siempre permanezcas joven.
Me pareció interesante notar que padre e hijo utilicen la misma imagen simbólica. El primero (Bob Dylan) en esta canción llamada “Forever Young”, a través de la frase: “Que construyas una escalera a las estrellas y subas un peldaño cada día. Y el segundo, su hijo (Jakob Dylan para quién es dedicada “Forever Young”); en esta oportunidad Jakob utilizará el simbolismo de la escalera al cielo para el video clip de su canción: “The beautiful side of somewhere” (El lado hermoso de algún lugar), del grupo Wallflowers liderado por Jakob.

Otra cosa que me llamó la atención es que el nombre del cantante Jakob Dylan, pareciera haber sido inspirado en esta misma leyenda. Pero no solo el primer nombre (Jakob); sino el segundo también, Luke, el cual significa luminoso o iluminado y se correspondería entonces con el nombre de la ciudad “Luz” donde se manifiesta Dios a Jakob.

“El lado hermoso de algún lugar” compuesto por Jakob Dylan, es un bello tema musical, y aunque su video clip a primera vista pareciera no tener nada especial, ni relatar ninguna historia particular; sin embargo, si se presta un poco de atención, veremos que nos ofrece en realidad varias referencias simbólicas muy interesantes, pero no se si estas son concientes.

Lo particular de este cantante es que algunas veces nos va a brindar temáticas que pueden tocar incluso niveles significativos metafísicos, pero siempre bien escondidos entre imágenes urbanas.

Lo primero que uno puede notar en el video clip de la canción “The beautifil side of somewhere” es al cantante Jakob Dylan que aparece en escena cantando la primera estrofa de la canción, mientras comienza su recorrido subiendo una escalera desde el subsuelo de un edificio, al tiempo que a sus espaldas se muestra otra escalera vertical contra la pared. Las escaleras van a aparecer de modo repetido y constante, una y otra vez, en todas sus formas y variantes, con el fin de dejar claro que la escalera es el símbolo principal del video. Pero también aparecen ascensores (otro símbolo de ascenso) y puertas, puertas que Jakob irá abriendo y atravesando para pasar a un nuevo nivel del edificio. Recordemos que la puerta es otro símbolo del relato bíblico, y se manifiesta cuando Jakob dice ante la visión: este lugar verdaderamente es la casa de Dios y la puerta del cielo.

El video nos presenta un recorrido siempre ascendente realizado por Jakob Luke Dylan, partiendo desde el subsuelo del edificio, es decir la parte inferior, subterránea. Jakob va subiendo constantemente diferentes niveles donde solo de detiene para tocar con su banda, mientras tanto se muestran otras personas descender por las escaleras al tiempo que Jakob asciende; como los ángeles que suben y bajan por la escalera que une la tierra con el cielo de la leyenda bíblica. El cantante sube todo tipo de escaleras e innumerables niveles de un edificio (o edificios) hasta llegar finalmente a una terraza, la parte superior (la cima), donde vuelve a tocar por última vez con la banda. Y en la escena final, deja su guitarra para subir una última escalera, una escalera colgante que parece pender directamente del cielo, dejando entrever que la subida por la escalera es hasta allí, el cielo mismo.

El inicio del recorrido de Jakob desde la parte subterránea (el subsuelo) del edificio, hasta la cima (la terraza), donde no hay otro techo más que la cúpula celeste, nos conecta con el simbolismo de la leyenda bíblica, porque recordemos que la ciudad donde se manifiesta la visión de Jakob se llama originalmente Luz, y que está ubicada bajo la escalera (en la parte inferior), mientras que en la parte superior está el cielo. También recordemos como lo señala Guénon, que ese nombre (Luz) es el mismo nombre de la almendra en hebreo, y del huesecillo ubicado en la parte inferior de la columna, como también de la ciudad subterránea, ubicada bajo el tronco del almendro de la tradición hebrea. Y que por lo tanto este nombre Luz en hebreo representa la luz que tiene el poder de la regeneración del ser, y que está escondida, que es subterránea y oculta como la semilla dentro de la dura cáscara de almendra.

Con el primer nombre del cantante, la primera referencia que se presenta al mostrar a Jakob subiendo las escaleras, es “la escalera de Jakob”. Pero con el segundo nombre Luke, (que viene de luz) y el recorrido ascendente desde el subsuelo del edificio hasta la terraza, y de la terraza al cielo mismo hay una profundización de este simbolismo.

El subsuelo y la terraza del edificio que señalan la parte inferior y superior de la escalera, podrían señalar los dos centros de la luz en el hombre, ubicados en la base de la columna uno, y arriba de la columna el otro, en la cúspide (la cabeza). El primero marca situación de la luz en posición de caída; y el segundo, el centro original de la luz antes de la caída. La elevación de la luz de la parte subterránea a la cúspide (representada en el video en el ascenso de Luke, que significa luminoso o iluminado) marca el trayecto de la regeneración del ser, que posibilita la iluminación. Notemos que cuando Jakob llega a la cúspide del edificio, el cual representaría la cabeza, es entonces que puede tomar la última escalera que cuelga directamente del cielo, representando el retorno al origen.

Esta subida por la escalera simboliza el despertar con la regeneración del ser, porque esta escalera es símbolo del puente entre la tierra y el cielo. El estribillo de la canción también aporta a este simbolismo de orden metafísico del video cuando dice:

Estoy listo para despertar
Allí, en el éxodo
En el lado hermoso de algún lugar.


The Beautiful Side Of Somewhere.

Emilia Agüero de Chazal
 
Home Page