Un mundo roto, fragmentado y dividido por los egoísmos, envidias y ansias de poder, cada vez a escala más pequeña, aquí, a nuestro lado, incluso en nuestro interior; cauces desbordados, barcos y naciones a la deriva, terrorismos de toda índole, ataques a los resquicios del orden y la ley en nombre de una supuesta libertad que no es sino libertinaje bajo el lema “yo por delante y por encima de todo”. El colmo de la soberbia y la estúpida ignorancia campan a sus anchas esparciendo el desconcierto. Este es el desolador panorama del mundo moderno y de los humanos que lo habitamos y alimentamos. Ya se le ven las fauces a la gran bestia que está a las órdenes del Adversario.
En este solsticio de invierno, SYMBOLOS, su redacción y colaboradores se preparan para ofrecer, ante el desconcierto general, un concierto. Nótese la etimología de esta palabra. Pues aquí vamos, todos a una, conciliando notas y acordes para interpretar una obra única inspirada por una única causa que hoy denominaremos Eros o Amor, y que se traduce en una serie de novedades escritas, en audio, en imagen, en video, y en vivo y en directo armonizadas por un director “ausente del estrado”, ese dios alado que comunica lo más bajo de la tierra con su Principio celeste. Destinamos las herramientas duales del mundo moderno a la única motivación que nos mueve, la de continuar dando aliento y vuelo a la Tradición Hermética.
Por eso comenzamos con este preludio interpretado por todos los integrantes de SYMBOLOS, anónimos por elección y fuertemente cohesionados, que hemos seguido alabando a los dioses ofreciendo ahora los 16 nuevos Himnos del Agartha, que unidos a los ya publicados en la Revista anterior, más otros que se están cociendo, conformarán un corpus de cantos ligados indisolublemente a los de aquellos antecesores que también evocaron las energías vivas, vivísimas, del Universo. Y así han brotado de lo más hondo de nuestros corazones y de la sutileza del pensamiento, tomando a veces formas dispares, fijándose en ciertos aspectos quizás desconocidos hasta el momento en que se han puesto por escrito, pero siempre convergiendo en un punto único del que todas las deidades son destellos, o atributos, que se hacen en quien los invoca abriendo ámbitos más universales, no sujetos al yo particular del que ya se está muy harto.
Continua fluyendo la palabra, o la música, y se inicia el primer movimiento del concierto con los dos artículos siguientes; uno sobre la Prostitución sagrada de Mireia Valls –sorpresivo por lo que se va develando acerca de la entrega de la mujer a la diosa del Amor, Afrodita, a través de expresiones muy mal comprendidas que se esclarecen en este trabajo–, y el otro sobre David de María Correa, donde comparece el rey de Israel, guerrero, poeta y constructor, músico también, que tan cercano nos parece al Nezahualcoyótl precolombino del que escribiera un artículo Lucrecia Herrera en el nº 54 de nuestra Revista. Queda para el lector trazar las analogías entre ambos monarcas tocados en lo más íntimo por el Dios desconocido al que entregaron su vida, sus cantos y hazañas. Y como tercer artículo, la segunda parte del trabajo de Felice Vinci Nunca decir Maia. Una hipótesis sobre la causa del exilio de Ovidio y sobre el nombre secreto de Roma (en el bimilenario de la muerte del poeta) donde se continua investigando y poniendo en evidencia el poder del nombre de la deidad.
En las notas, a modo de interludio, unos apuntes breves pero nítidos sobre la idea de la proporción, de la mano de Alberto Pitarch y una aportación de José Ignacio Carmona acerca de la magia, lecturas que se pueden complementar con la contemplación del cuaderno de imágenes de los grabados que acompañan el nº 4 de LETRA VIVA: “Que nadie entre aquí si no es geómetra”.
Y de pronto se puede hacer una pausa en estas actividades que requieren de gran concentración y estudio y ponerse a mirar y escuchar un “divertimento”: el extraordinario video elaborado también por colaboradores de SYMBOLOS titulado El Bahir. El libro de la Claridad, basado en el libro Presencia Viva de la Cábala de Federico González y Mireia Valls. Fluyamos con el coro de voces y deleitémonos con sus imágenes y paisajes que son símbolos de paisajes iluminados del alma; vibremos con el poder de la Cábala actuante.
Como actuante es el Aleteo de Mercurio que ha inspirado dos nuevas publicaciones de esta colección de Libros del Innombrable tan cuidada y en la que el arte y la belleza constituyen su sello; la música hecha imagen y palabra escrita. En el taller Hermético. Notas y bocetos alquímicos, de Ana Contreras y Cuentos tradicionales. Símbolo e iniciación de Margherita Mangini con ilustraciones de Ana Contreras son dos pequeñas joyas que sólo se gozarán si se las tiene entre manos y se van girando sus páginas llenas de sabiduría y con unos dibujos y pinturas que sorprenden por su originalidad, o sea por su proximidad al Origen. Desde luego que nada puede sustituir la presencia física del libro, objeto con propiedades mágicas, oraculares, transmisor de influencias espirituales actuantes, de experiencias intelectuales, de descubrimientos de mundos, de esferas, verdadero compendio de conocimientos simbólicos y míticos… pero a veces no es fácil conseguirlos, aunque siempre está Amazon que los acerca a la casa. Por eso hemos decidido dedicar un nuevo blog del Anillo Telemático de SYMBOLOS a esta colección, que hemos titulado igualmente “Aleteo de Mercurio” y en el que iremos publicando con una periodicidad quincenal fragmentos, imágenes, reseñas, etc. sobre cada uno de los títulos editados en papel. Esperamos que gocen de la frescura y armonía por la que nos paseará el dios Hermes-Mercurio.
Por cierto, el 13 de diciembre –día luminoso por excelencia, de una luz interna–, se presentaron esos dos cuadernos en la Biblioteca Pública Arús, que siempre acoge con calidez nuestras novedades y nos brinda su regio espacio, todo lo cual registramos en un video que también colgaremos próximamente en nuestro canal de Youtube. No se lo pierdan… unas magas comparecen, entre sutiles acordes musicales, con algunos personajes salidos directamente de los cuentos tradicionales; como tampoco deben perderse el montaje audiovisual en el que pueden visitar virtualmente la exposición con todas las obras pictóricas sobre lienzos y huevos de avestruz de Ana Contreras recogidos en el cuaderno nº 4 En el Taller Hermético. Notas y bocetos alquímicos, al compás del bolero de Ravel y de otras obras musicales armonizadas con las voces de los colaboradores de SYMBOLOS.
La verdad es que la pasamos muy bien entregados a nuestros ritos en pos del Conocimiento, y en los ratos muertos, en esos largos desplazamientos en bus, tren o coche, o cuando caminamos o corremos por las calles, preferimos estar conectados a palabras liberadoras que a las cárceles mentales y físicas de este mundo agonizante. Así es que les invitamos a escuchar los nuevos acápites de Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha de Federico González y col. subidos en el ivoox “La voz del Agartha”. Y, ¡oh sorpresa!, nuestro nuevo espacio también en soporte audio, “Onda Hermética”, donde estamos colgando capítulo por capítulo el libro completo Presencia Viva de la Cábala que hemos citado más arriba, al que seguirán otras obras de las anunciadas en la sección “Publicaciones” de nuestro anillo.
Sigue el balanceo de los hamacados entre en No ser y el Ser y de la voz –primer instrumento musical– volvemos a la imagen para presentarles, como si de una fuga se tratara, nuestro recién inaugurado Instagram que hemos titulado “Anillo de Oro”, donde día sí, día también, colgamos fotografías simbólicas, significativas, evocativas, instantes fugaces que se nos aparecen en nuestra vida cotidiana pues es en ella y con ella donde se realiza todo el trabajo hermético, que nos hacen viajar con el pensamiento y propician la escucha de las armonías secretas de las esferas.
La música no se detiene, todo lo llena, por eso dedicamos también un ámbito a explorar en el folclore, las artesanías, los mitos y la geografía sagrada de la isla de Mallorca en un nuevo facebook que hemos bautizado con el nombre de una antigua profetisa talaiótica: “Nuredduna, símbolo, mito y profecía”. Y como tarareo, dejamos resonar palabras en todos los facebook del Anillo de SYMBOLOS, que actualizamos con mucha frecuencia, y en el twiter diario, y en los nuevos contenidos de algunos de los sitios web del Anillo de SYMBOLOS, porque como dice una pequeña canción popular: “Toda la tierra tiene que morir, sólo la música, sólo la música, sólo la música, vivirá sin fin”.
|